Sergio Prego Tim Bug
La instalación Tim Bug recoge dos trabajos anteriores en vídeo, Coordenadas sobre y a través de Timothy y Permutaciones Bug, ambos realizados durante el proyecto Proforma (Musac, León. 2010).
Coordenadas toma como referente una instantánea aparecida en los medios de comunicación que representa a Timothy Geithner, secretario del tesoro de los EE.UU, en el momento más álgido de su protagonismo en relación a la recesión económica.
En la fotografía se puede ver a Mr. Geithner de frente, en una sala grande con una masa de gente detrás de él a una cierta distancia, con la mirada en un punto por encima de la posición de la cámara, de tal manera que parece que tanto él como el público situado a sus espaldas dirigen su atención a ese punto en su horizonte geométrico. Tal punto es señalado por la dirección de las luces que iluminan la sala creando la sensación de que existiera un orden superior que nos indicara el orden, dirección y posible desenlace del destino de los acontecimientos que la noticia recoge.
El trabajo establece una relación entre el sistema geométrico del espacio y el cuerpo como resultado de la superposición de una trama hecha con tubos fluorescentes y los cuerpos de los participantes. La estructura de luces es limitada en sus dimensiones pero, sin embargo, infinita como sistema abstracto de coordenadas que es habitado por los cuerpos. Un número determinado de voluntarios realizaron una serie de movimientos, por un lado individualmente y por otro en relación de unos a los otros, aplicando una norma performativa en la acción de los personajes subordinada a la trama geométrica.
Ambos objetos, cuerpo y trama, fueron documentados en dos momentos inconexos, que fueron entrelazados después en la edición del vídeo. En última instancia este trabajo busca dar una representación y hacer así visible el orden simbólico oculto detrás de toda relación geométrica.
Permutaciones Bug toma como punto de partida algunos elementos de Timothy para, de la misma manera que en este, plantear el despliegue de una estructura de luz en base a una retícula imaginaria. No obstante, a diferencia de la dimensión abstracta de escala arquitectónica del ejercicio anterior, en Permutaciones Bug se utiliza una configuración escultórica. Es por ello que, en tanto que escultura, está inmersa en la contradicción de su propia materialidad y la vocación abstracta de su geometría. La materialidad de la escultura está en este caso definida en su escala, que será antropomórfica.
El video es el producto de una transposición de dos sintaxis: la corporal y la escultórica. La estructura de fluorescentes desarrolla una secuencia arbitraria, a partir de las permutaciones de un número limitado de tubos que fue fotografiado desde diferentes ángulos para captar su dimensión tridimensional. Esta secuencia es superpuesta espacialmente a las fotografías de una secuencia de gestos corporales realizados por una persona situada en el mismo espacio de la escultura. Ambas secuencias, la escultórica y la corporal, serán registradas aisladamente y, aunque diferentes, se ceñirán a unas pautas de correlación de sus unidades, en las que un tubo fluorescente establece una correlación de equivalencia con el tronco, la cabeza o un miembro de la persona.
No parece que los casos de apariciones milagrosas como las espectrales se caractericen por ninguna interacción, ni por ninguna actividad o particularidad sino más bien por una mera cualidad presencial del ente. Es por esto que parece difícil de atestiguar ya que no acontece ningún hecho más allá de la experiencia del sujeto presencial.
En la instalación, los videos son proyectados sobre el cuerpo de la doble membrana neumática translúcida que divide el espacio por la mitad. La luz de la imágenes es difuminada por las capas translúcidas y distorsionada en la superficies curvas que genera la presión interior de la estructura sobre la membrana. Si cada uno de los vídeos está compuests por dos acontecimientos espaciales que se entrelazan en una imagen, la nueva disposición vuelve a desdoblar ese espacio. Así mismo, este desdoblamiento produce una extrusión de la imagen en el cuerpo que habita el grosor de la pantalla. Como en algunas obras en grabado en los que la matriz imprime un gofrado que da volumen al cuerpo del papel, la membrana extrusiona entre sus límites el haz de luz, proporcionándole nuevamente una presencia en el espacio.
The Tim Bug installation collects two previous works on video, Coordenadas sobre y a través de Timothy and Permutaciones Bug, both of them having taken place during the Proforma project (Musac, León. 2010).
Coordenadas takes as a reference a snapshot of Timothy Geithner, secretary of the treasury of the United States of America, published as he reached his peak in media attention during the economic recession. On the picture Mr. Geither is facing us in a big room with a multitude of people behind him at a distance, with his sight fixated just above the camera, creating the sensation that both him and the public are concentrating on that point in the geometric horizon. This point is pointed out by the lights direction that light up the room creating the feeling that a superior command that could indicate us the order, the direction, and the possible outcome of the fate of the events that the news collect exists.
This work establishes a connection between the space’s geometrical system and the body as a result of the superposition of weave made from fluorescent lighting and the participant’s bodies. The lights’ structure is limited by its dimensions but however infinites as a coordinates abstract system which is inhabited by the bodies. A determinate number of volunteers carried out a series of movements, on one hand individually and on the other hand in relation to one another, applying a performative rule in the characters action subordinated to the geometrical pattern.
Both objects, body and pattern, were documented in two disconnected moments, that were intertwined after the video edition. As a last resort, this work pretends to give a representation and, in this way, make visible the symbolic order hidden behind every geometrical relation.
Permutaciones Bug takes as a starting point some Timothy elements for, in the same way that on this one, bring up the deployment of a light structure based on an imaginary reticle. Nevertheless, unlike the abstract dimension from the architectural scale from the previous exercise, in Permutaciones Bug an sculptural configuration is being used. Because of that, the sculpture is being immersed in the contradiction of its own material nature and the abstract vocation of its geometry.
The external appearance of the sculpture in this case is well defined in its scale, that will be anthropomorphic. The video is the product of a two-syntax transposition: the corporal and the sculptural one. The fluorescent’s structure develops an arbitrary sequence, based on the permutations from a limited number of tubes that were photographed from different angles to capture its threedimensional dimension. This sequence is spatially superimposed to the photographs from a sequence made of corporal gestures conducted by a person that was situated on the same space as the sculpture. Both of these sequences, the sculptural one and the corporal one, will be recorded individually, and even though it will be in different ways, they will stick to a interrelationship guidelines of its unities, in which the fluorescent tube establishes an equality interrelationship with the person’s trunk, head or member.
It doesn’t seem like the cases of miraculous apparitions like the spectral ones are typified by any interaction, neither by any activity or a distinctive feature, more likely by a mere face-to-face characteristic of the entity. That’s why it seems difficult to prove given that there isn’t any fact apart from one’s own subjective experience.
On this installation, the videos are projected over the double translucid inflatable membrane body that divides the space in half. The light of the images fades due to the translucid and distorted layers on the curved surfaces that generate the inner pressure of the structure on the membrane. If each one of these videos is made up of two spatial events that are being intertwined in an image, the new disposition unfolds that space again. Likewise, this unfolding produces an extrusion of the image on the body that inhabits the screen’s thickness. As in some engraving works, in which the mold introduces a goffering that gives volume to the paper body, the membrane extrudes between its limits the beam of light, providing again a presence in the space.