MANUEL SAIZ
Manuel Saiz (Logroño 1961) ha desarrollado su trabajo como artista visual en el ámbito de las galerías de arte, los museos y los festivales de cine y video arte internacionales durante los últimos cuarenta años,. Ha realizado proyectos en solitario en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid (One True Art, 2013), en la Galería Tate de Londres (Art Summer University, 2008), y en numerosas galerías privadas europeas. En 1989 representó a España en la Bienal de Sao Paulo. Desde 1995 ha trabajado principalmente en proyectos audiovisuales e instalaciones multimedia. Video Hacking (1998), recibió una mención de honor en Hamburger Short Film Festival. Specialized Technicians Required: Being Luis Porcar (2005) consiguió el primer premio del Winterthur Kurtztfilm Festival y una mención honorifica en Transmediale 06, Berlin. Dead on Arrival (2016) se mostró en la sección experimental del Rotterdam Film Festival. Su obra se ha mostrado en el ICA de Londres, en el Museum of the Moving Image, NYC, en el festival de cine de Oberhausen, en el European Media Art Festival de Osnabrueck y en el London Film Festival, entre otros.
En 2008 obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma, donde desarrolló A Colossal Blog. En 2009 obtuvo la beca Ramón Acín, de la Diputación Provincial de Huesca por el proyecto Tren Tiempo Zeit Zug, un largometraje documental y libro.
Como escritor, recientemente ha publicado dos libros de teoría del arte, El arte y el resto (Ediciones Asimétricas, 2018) y Malos consejos para jóvenes artistas (Ed. Cendeac, 2019). La resistible expansión del universo irónico (Ed. Pretextos, 2021), ganó el premio de ensayo en castellano Ciudad de Valencia 2020.
En 2008 obtuvo la beca de la Real Academia de España en Roma, donde desarrolló A Colossal Blog. En 2009 obtuvo la beca Ramón Acín, de la Diputación Provincial de Huesca por el proyecto Tren Tiempo Zeit Zug, un largometraje documental y libro.
Como escritor, recientemente ha publicado dos libros de teoría del arte, El arte y el resto (Ediciones Asimétricas, 2018) y Malos consejos para jóvenes artistas (Ed. Cendeac, 2019). La resistible expansión del universo irónico (Ed. Pretextos, 2021), ganó el premio de ensayo en castellano Ciudad de Valencia 2020.
For the last forty years Manuel Saiz has worked as a visual artist in art galleries, museums and international film and video art festivals. He has carried out solo projects at the Museo Nacional Reina Sofía in Madrid (One True Art, 2013), at the Tate Gallery in London (Art Summer University, 2008), and at numerous private galleries in Europe. In 1989 he represented Spain at the Sao Paulo Biennial. Since 1995 he has worked mainly on audiovisual projects and multimedia installations. Video Hacking (1998), received an honourable mention at the Hamburger Short Film Festival. Specialized Technicians Required: Being Luis Porcar (2005) won first prize at the Winterthur Kurtztfilm Festival and an honourable mention at Transmediale 06, Berlin. Dead on Arrival (2016) was shown in the experimental section of the Rotterdam Film Festival. Other works have been shown at the ICA in London, the Museum of the Moving Image, NYC, the Oberhausen Film Festival, the European Media Art Festival in Osnabrueck, the London Film Festival, etcetera.
In 2008 he was awarded a scholarship by the Real Academia de España in Rome, where he developed the project A Colossal Blog. In 2009 he was awarded the Ramón Acín grant by the Diputación Provincial de Huesca for the project Tren Tiempo Zeit Zug, a feature-length documentary and book.
As a writer, he has recently published two books on art theory, El arte y el resto (Art and the Rest) (Ediciones Asimétricas, 2018) and Malos consejos para jóvenes artistas (Bad Pieces of Advice for Young Artists) (Ed. Cendeac, 2019). La resistible expansión del universo irónico (The Resistible Expansion of the Ironic Universe) (Ed. Pretextos, 2021), won the essay prize in Spanish Ciudad de Valencia 2020
In 2008 he was awarded a scholarship by the Real Academia de España in Rome, where he developed the project A Colossal Blog. In 2009 he was awarded the Ramón Acín grant by the Diputación Provincial de Huesca for the project Tren Tiempo Zeit Zug, a feature-length documentary and book.
As a writer, he has recently published two books on art theory, El arte y el resto (Art and the Rest) (Ediciones Asimétricas, 2018) and Malos consejos para jóvenes artistas (Bad Pieces of Advice for Young Artists) (Ed. Cendeac, 2019). La resistible expansión del universo irónico (The Resistible Expansion of the Ironic Universe) (Ed. Pretextos, 2021), won the essay prize in Spanish Ciudad de Valencia 2020