MANUEL SAIZ MARGINAL IMPROVEMENTS 27.05 / 18.06.2016
Dentro del marco del festival Loop Barcelona, la exposición Marginal Improvements de Manuel Saiz expone, a través de dos obras clave, la precariedad semántica de formas de comunicar y significar que aparentemente son transparentes. Por medio del uso de dispositivos narrativos y gramaticales
de distintos géneros audiovisuales como la televisión, las series, el documental, los anuncios y el cine, las obras incitan preguntas fundamentales para definir la idea de “arte” y “artista”, y para la recreación y representación de la experiencia.
A New Chance for Symbolic Dimension; (Una nueva oportunidad para la dimensión simbólica) 2005, es una video instalación basada en una escena
de El Rostro (Ansiktet, 1958), de Ingmar Bergman en la que se enfrentan arte y sociedad, magia y ciencia. La obra hace uso de un pequeño truco
de hechicería doméstica, una pantalla fosforescente, que produce un fenómeno mágico en referencia a las ideas de artificiosidad y trucaje
de la película. Se presentó por primera vez en Alma Enterprises (Londres) en 2005, y en Nit fosques de l’anima en el Bolit de Girona.
Se requieren técnicos especializados: Cómo ser Luis Porcar, ha sido mostrada en numerosos museos, festivales y galerías de todo el mundo,
y ha recibido reconocimientos como el primer premio del Kurzfilmfestival de Wintertur y una mención especial en Transmediale en Berlín.
Manuel Saiz, (La Rioja, 1961) es un artista que trabaja en el ámbito internacional. Sus obras tratan de las relaciones entre el comportamiento humano y la tecnología y en particular el impacto de las tecnologías digitales en la sociedad contemporánea. Ha mostrado su trabajo en numerosos espacios artísticos, entre otros el Institute of Contemporary Art y Whitechapel Gallery en Londres, el Museum of Moving Image de Nueva York
o el Intercomunication Center de Tokio. Recientemente presentó el proyecto One True Art en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.
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In the context of Loop Barcelona festival, Marginal Improvements exhibition by Manuel Saiz exposes shows through two key works, the semantic precariousness of ways of communicating and meaning that are apparently transparent. Through the use of narrative and grammatical devices related to different audiovisual genres such as television, series, documentaries, advertisements and cinema, the works provoke fundamental questions
to define the idea of "art" and "artist" and the recreation and representation of the experience itself.
A New Chance for Symbolic Dimension; (Una nueva oportunidad para la dimensión simbólica) 2005 is a video installation based on a scene from
The Face (Ansiktet, 1958), by Ingmar Bergman in which art and society, magic and science confront each other. The work makes use of a small trick
of domestic witchcraft, a phosphorescent screen, which produces a magical phenomenon in reference to the ideas of artificiality and trickery
in the film. It was presented for the first time at Alma Enterprises (London) in 2005, and at Nit fosques de l’anima at Bolit de Girona.
Se requieren técnicos especializados: Cómo ser Luis Porcar, has been shown in numerous museums, festivals and galleries around the world
and has received awards such as the first prize at the Kurzfilmfestival in Wintertur and a special mention at Transmediale in Berlin.
Manuel Saiz, (La Rioja, 1961) is an artist who works internationally. His works are about relationships between human behavior and technology
and in particular about the impact of digital technologies on contemporary society. He has shown his work in numerous artistic spaces, among others the Institute of Contemporary Art and Whitechapel Gallery in London, the Museum of Moving Image in New York or the Intercommunication Center
in Tokyo. He recently presented the One True Art project at the Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía in Madrid.