Luz Broto Cuatro paredes
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Cuatro paredes
Luz Broto
Cuatro paredes se necesitan para construir un espacio interior que te refugie del afuera, con un tejado, una puerta, una ventana. Como mínimo, y ya es mucho. El espacio de la galería tiene tres puertas de entrada. También tres ventanas cerradas, que no se usan, y otras aberturas de diferentes tamaños y formas. La exposición Cuatro paredes modifica la forma de percibir, transitar y usar el espacio de la galería, una antigua nave de L’Hospitalet de Llobregat, a medio camino entre un espacio industrial y un interior doméstico.
Se trata de una intervención específica para el espacio de la galería que ha sido construida a partir de uno de sus elementos estructurales: los ocho pilares que soportan el peso de la construcción. A partir de la prolongación de cada pareja de pilares se han construído cuatro nuevas paredes, las cuales han dado lugar a una sucesión de cinco espacios interiores.
Esta nueva disposición espacial hace evidentes las aberturas construidas en el espacio, sus puertas, ventanas y claraboyas, como vehículos necesarios que permiten la conexión con el afuera, y cuestiona el rol de la pared en un espacio interior, un elemento que aun separando no deja de señalar qué hay a un lado y al otro de sí misma.
En la exposición se presentan también cinco textos, a modo de hojas de sala, uno para cada nueva estancia. En ellas Èlia Bagó, Sonia Fernández Pan, Helena Grande, Berta Gutiérrez y Lucía Jalón Oyarzun, cinco autoras del ámbito del arte, la arquitectura y el diseño, reflexionan sobre el rol de la pared como espacio intermedio, invocando otros espacios posibles.
Este nuevo trabajo sigue indagando en el vínculo entre espacio interior y espacio exterior, tema presente a lo largo de la producción de la artista, y en la forma de acercarse al entorno construido, como es la arquitectura, tratándola como material maleable, que puede ser transgredido para posibilitar nuevas formas de experimentar, habitar y usar el espacio.
Algunos de sus proyectos recientes exploran la idea de espacios interiores interconectados, como en Tensar una línea entre dos interiores paralelos (Flora, Bogotá, 2018) instalación donde conecta dos espacios desconocidos separados por tres calles de distancia con un cable tensado de 130 m; Ir de un lado al otro (Casa Encendida-ETSIDI, Madrid, 2019, acción donde propone a dos grupos de personas mirarse a través de las ventanas de edificios enfrentados antes de intercambiar sus posiciones; o Contactar cristales enfrentados (2021), proyecto en proceso donde pone en contacto los cristales de ventanas vecinas. En ellos el espacio exterior deviene un canal entre espacios interiores. Con este nuevo proyecto sigue pensando sobre el espacio interior, sobre la necesidad de hacer paredes y aun así de habitar un espacio común sin ellas.
Luz Broto (Barcelona, 1982) es diplomada en estudios avanzados en Arte en la era digital. Creación Intermedia por la Universidad de Barcelona y post-máster Crítical Habitats del Royal Institute of Art, Estocolmo.
Sus trabajos surgen de la exploración de los condicionantes de un lugar o situación, como son los elementos arquitectónicos e infraestructuras, su entorno urbanístico o posición en el territorio, sus estructuras organizativas, normas y protocolos. A partir de ellos propone mínimas operaciones que modifican la forma de funcionar de estos espacios y posibilitan nuevos usos y relaciones. Sus propuestas suelen activar dimensiones desconocidas y requieren delicados procesos de diálogo y negociación. Ha desarrollado proyectos de intervenciones específicas, en colaboración con instituciones y en diferentes contextos y países durante casi quince años. Ha recibido becas de investigación y producción del Royal Institute of Art, BCN Producció o Blueproject Foundation, los premios Art Nou y Premi Miquel Casablancas y participado en las residencias LIPAC de Buenos Aires o FLORA de Bogotá. Su obra forma parte de colecciones como MUSAC, MACBA o MAMBO.
Quatre parets
Luz Broto
Quatre parets calen per construir un espai interior que t’aixoplugui del fora, amb una teulada per no mullar-te, una porta per entrar, una finestra per mirar. Com a mínim, i ja és molt. L’espai de la galeria té tres portes d’entrada. Hi ha també tres finestres tancades, que no s’utilitzen, i altres obertures de diferents mides i formes. L’exposició Quatre parets transforma la manera de percebre, transitar i utilitzar l’espai de la galeria, una antiga nau de L’Hospitalet de Llobregat, a mig camí entre un espai industrial i un interior domèstic.
Es tracta d’una intervenció específica per l’espai de la galeria que ha sigut construïda a partir d’un dels seus elements estructurals: els vuit pilars que sostenen el pes de la construcció. A partir de la prolongació de cada parella de pilars s’han construït quatre noves parets, les quals han creat una successió de cinc espais interiors.
Aquesta nova disposició espacial fa evidents les obertures construïdes de l’espai, les seves portes, finestres i lluernes, com a vehicles necessaris que permeten la connexió amb l’exterior, i qüestiona el rol de la paret a un espai interior, un element que tot i separar no deixa d’assenyalar què hi ha a un cantó i a l’altre de si mateixa.
Per l’exposició s’han produït també cinc textos, com a fulls de sala, un per cada nova estança. En ells Èlia Bagó, Sonia Fernández Pan, Helena Grande, Berta Gutiérrez i Lucía Jalón Oyarzun, cinc autores de l’àmbit de l’art, l’arquitectura i el disseny, reflexionen sobre el rol de la paret com a espai intermedi, invocant altres espais possibles.
Aquest nou treball segueix indagant en el vincle entre espai interior i espai exterior, tema present en la producció de l’artista, i en la manera d’apropar-se a l’entorn construït, com és l’arquitectura, tractant-la com a material mal·leable, que pot ser transgredit per possibilitar noves maneres d’experimentar, habitar i utilitzar l’espai.
Alguns dels seus projectes recents exploren la idea d’espais interiors interconnectats, com a Tensar una línia entre dos interiors paral·lels (Flora, Bogotà, 2018) instal·lació on connecta dos espais desconeguts separats per tres carrers de distància amb un cable tensat de 130 m; Anar d’un cantó a l’altre (Casa Encendida-ETSIDI, Madrid, 2019) acció on proposa a dos grups de persones mirar-se a través de les finestres d’edificis enfrontats abans d’intercanviar les seves posicions; o Contactar vidres enfrontats (2021), projecte en curs on posa en contacte els vidres de finestres veïnes. En aquests treballs d’espai exterior funciona com un canal entre espais interiors. Amb aquest nou projecte a ethall segueix pensant sobre l’espai interior, sobre la necessitat de fer parets i així i tot habitar un espai comú sense elles.
Luz Broto (Barcelona, 1982) és diplomada en estudis avançats en Art en la era digital. Creació Intermèdia per la Universitat de Barcelona i post-màster Crítical Habitats del Royal Institute of Art d’Estocolm. Els seus treballs sorgeixen de l’exploració dels condicionants d’un lloc o situació, com són els elements arquitectònics i les infraestructures, el seu entorn urbanístic o posició en el territori, les seves estructures organitzatives, normes i protocols. A partir d’ells proposa mínimes operacions que modifiquen la manera de funcionar d’aquests espais i possibiliten nous usos i relacions. Les seves propostes solen activar dimensions desconegudes i sovint requereixen delicats processos de diàleg i negociació. Ha desenvolupat projectes d’intervencions específiques, en col·laboració amb institucions i en diferents contextos i països durant gairebé quinze anys. Ha rebut beques d’investigació i producció del Royal Institute of Art, BCN Producció o Blueproject Foundation, els premis Art Nou i Premi Miquel Casablancas i participat en les residències LIPAC de Buenos Aires o FLORA de Bogotà. La seva obra forma part de col·leccions como MUSAC, MACBA o MAMBO.
Four walls
Luz Broto
Four walls are needed to build an interior space that shelters you from the outside, with a roof that keeps you dry, a door to enter, a window to look through. At least, and that’s already a lot. The gallery space has three entrance doors. There are also three closed windows that are not in use and other openings of different sizes and shapes. The exhibition Four Walls transforms perceiving, transiting and using the gallery space, an old warehouse in L’Hospitalet de Llobregat, halfway between an industrial room and a domestic interior.
The work is a specific intervention for the gallery space. It is built based on one of its structural elements: the eight pillars that support the weight of the construction. Four new walls are built from the prolongation of each pair of pillars. The four walls have created a succession of five rooms.
This new spatial arrangement makes evident the openings built into the space, its doors, windows and skylights, as necessary vehicles that allow connection with the outside. It also questions the role of the wall in an interior space, an element that, while separating, does not cease to point out what is on one side and the other of itself.
The exhibition also presents five texts, one for each room. Èlia Bagó, Sonia Fernández Pan, Helena Grande, Berta Gutiérrez and Lucía Jalón Oyarzun, five authors from the fields of art, architecture and design, reflect on the role of the wall as an in-between space, invoking other possible spaces.
This new work explores the link between interior and exterior space, a theme present throughout the artist’s production. It also continues how the artist approaches the built environment, such as architecture, as malleable material to transgress and enable new ways of experiencing, inhabiting and using space.
Some of her recent projects explore the idea of interconnected interior spaces, as in Tighten a line between two parallel interiors (Flora, Bogotá, 2018), an installation where she connects two unknown rooms, separated by three streets apart, with a 130m taut cable. Go from one side to the other (Casa Encendida-ETSIDI, Madrid, 2019) is an action where he proposes that two groups of people look at each other through the windows of opposite buildings before exchanging their positions. Or Put in contact facing windows (2021), an ongoing project where she puts the glasses of neighbouring windows in contact with each other. In them, the exterior space becomes a channel between interior spaces. With this new work at ethall gallery she continues to think about interior space, the need to make walls and yet to inhabit a shared space without them.
Luz Broto (Barcelona, 1982) holds a diploma in Advanced Studies in Art in the Digital Age. Intermediate Creation at the University of Barcelona, and post-master Crítical Habitats studies at Royal Institute of Art of Stockholm. She works with the space, with what’s here, taking into account the architecture of the place, its urban environment or position in the territory, its infrastructure or organisational structure, its regulations, uses and histories. In doing so, she proposes minimal operations that change everything, the way these spaces function and make new uses and relationships possible. His proposals often activate unknown dimensions and require delicate processes of dialogue and negotiation. She has done site-specific projects in the format of installations, actions, interventions, protocols, or itineraries for commissions, grants, exhibitions, or residencies, in close collaboration with many institutions in different countries for almost fifteen years. She has received production and research grants from the Royal Institute of Art, BCN Producció’10 and Blueproject Foundation; she has been awarded the Art Nou and Miquel Casablancas prizes; and has participated in the LIPAC residencies in Buenos Aires and FLORA in Bogotá. Some of these works are part of public collections, such as MUSAC, MACBA or MAMBO.