Itziar Okariz Una prueba, otra cosa no.
Itziar Okariz respondía «es el material que tengo más a mano» cuando, a mediados de los noventa, Miren Jaio le preguntaba sobre la razón
por la que trabajaba con su cuerpo. La afirmación establecía una posición de partida: se ha decidido trabajar con aquello con lo que se cuenta, nada más; se ha decidido seguir un principio de economía por el cual se trabaja con unas pocas cosas, cosas concretas. La economía, trabajar con lo que se tiene, es un principio metodológico, un modo de trabajar, que implica un modo de estar en el mundo.
En el trabajo de Itziar Okariz, la articulación del tiempo en el espacio se produce a través de composiciones basadas en la seriación y la repetición con variaciones de signos lingüísticos. Estos signos, que en su mayoría se valen de la voz como herramienta, pueden ser sonidos articulados ―palabras, frases, párrafos― o inarticulados ―formas de grito o respiración, signos al límite de lo lingüístico― que se despliegan en el espacio y el tiempo de la performance de una manera plástica y geométrica.
*Fragmentos extraídos de: JAIO, Miren. «Una montaña, de pie», en: catálogo I never said umbrella, España: Tabakalera/ Kunsthaus Baselland/Centro de Arte Dos de Mayo, 2019.
Itziar Okariz presenta en etHALL Una prueba, otra cosa no. y Respiración oceánica en el marco del Barcelona Gallery Weekend 2019. Se trata de su segunda exposición en la galería.
Una prueba, otra cosa no. sucede entre una escultura y el texto que la describe; entre el espacio onírico (es una escultura con la que ha soñado la artista) y el de su materialización textual y física.Una prueba, otra cosa no. es así mismo dos dibujos que recogen todas las variables de la combinatoria de las cinco palabras que componen la frase.
Respiración oceánica es una instalación de sonido en la que la respiración golpea contra el espacio de la galería disolviendo la barrera entre sujeto y objeto, significado y sonido. La voz, la subjetividad, está implícita en la respiración individual. Cada persona es identificable en su respiración, constituyéndose esta en un signo mínimo de la identidad del individuo.
Itziar Okariz answered “It’s the material I have closest at hand” when, in the mid-1990s, Miren Jaio asked her why she worked with her body. Her statement established a starting premise: one decides to work with what one has and nothing more; one decides to adhere to a principle of economy whereby one works with a just a few specific things. An economy of means, working with what you have, is a methodological principle, a way of working that implies a way of being in the world.
In Itziar Okariz’s work, the articulation of time in space is achieved through compositions based on the serialisation and repetition (with variations) of linguistic signs – words, phrases, paragraphs – or inarticulate sounds – forms of screaming or breathing, signs at the limit of the linguistic – that are deployed in the performance space and time in a plastic and geometric manner.
*Fragments extracted from: JAIO, Miren. «Una montaña, de pie», en: catálogo I never said umbrella, España: Tabakalera/ Kunsthaus Baselland/Centro de Arte Dos de Mayo, 2019.
With the occasion of the Barcelona Gallery Weekend 2019, Itziar Okariz presents at etHALL Una prueba, otra cosa no. and Respiración oceánica.
Una prueba, otra cosa no. is a work that happens between a sculpture and the text that describes it; between the dream space (the sculpture has been dreamed by the artist) and the space of its textual and physical materialization. Una prueba, otra cosa no. also is two drawings that collect all the combinatorial variables of the five words that make up the phrase.
Respiración oceánica is an audio installation in which the breathing hits the gallery space dissolving every barrier between the subject
and the object, the meaning and the sound. The voice, subjectivity, is implicit in every individual breathing. Each person is identifiable in their breathing, so it constitutes a minimal sign of the identity.