El trabajo de Ignacio Sáez ha desarrollado una tensión entre una tendencia de carácter representativo, en cuyo extremo estaría su producción pictórica, y una tendencia performativa cada vez más presente, representada en soportes documentales como la fotografía o video. Esta dicotomía tiene un origen natural en su práctica pictórica en la que las formas obedecen a un proceso gestual en el que la acción del cuerpo del artista tiene un resultado plástico. El trabajo de Ignacio Sáez ha consistido en una “educación” del cuerpo simultáneo al sometimiento del mismo al signo pictórico que refleja el proceso de transformación que el artista desarrolla sobre si mismo como individuo. Sus dibujos y pinturas se perciben como rastros de la presencia corporal que los ha generado. Se caracteriza por un enfrentamiento físico con el medio que se expresa en el carácter antropomórfico del signo.
El aspecto figurativo de su trabajo manifiesta de manera análoga el procedimiento técnico para conseguir imágenes, como si la realidad que reflejan en su aspecto icónico fuera la consecuencia de la acción física del artista. La aspiración de Ignacio Sáez esta dirigida al logro de una imagen pictórica que exprese este proceso que cierra una cadena de acontecimientos concatenados en un bucle.
All the objects in Ignacio Sáez's work are the expression of his most immediate reality together with the working conditions he imposes himself. The work establishes a tension between a representative tendency and a performative one in the use of supports such as photography and video. This dichotomy has its natural origin in his painting practice in which the form is the result to a gestural process where the plastic outcome is the product of the action of the artist's body.
Ignacio Sáez's work is the product of an education and simultaneous submission of the body to the painting that reflects the transformation process that the artist carries out in himself as an individual.
Sergio Prego
Ignacio Sáez's work is the product of an education and simultaneous submission of the body to the painting that reflects the transformation process that the artist carries out in himself as an individual.
Sergio Prego