Francesc Ruiz Diversion
Francesc Ruiz: Diversion (ES)
Este verano, debido a obras de mejora, se interrumpió el servicio de la L5 del metro entre las estaciones de La Sagrera y El Carmel. Con el propósito de redirigir el flujo de usuarios hacia itinerarios alternativos, se diseñó toda una campaña de comunicación visual que se desplegó a lo largo de la Línea 5 y de una manera más intensiva, en el transbordo, los vestíbulos y los accesos del intercambiador de La Sagrera.
La profusión de señalética empleada recordaba cómo, durante la aún reciente pandemia, se instauró toda una nueva serie de protocolos de comunicación de emergencia que informaban de manera continuada de obligaciones, prohibiciones y limitaciones varias del espacio social.
Una arquitectura de control que en el corte en la Línea 5 parecía reproducirse de nuevo, disfrazada de la simplicidad del diseño corporativo del metro de Barcelona, inspirado, como muchos otros, en el trabajo pionero de Harry Beck; ingeniero electrónico y experto en sistemas y circuitos, conocido por haber dado forma al mapa moderno del metro de Londres.
La aportación de Beck fue recrear la red del underground londinense otorgando un color diferente a cada ramal e igualando la distancia entre estaciones, desvinculándolas del plano real de Londres, entendiendo el sistema del metro como un todo, donde lo realmente importante para el usuario era saber cuántas estaciones faltaban para llegar a su destino.
Ese distanciamiento de lo real que tiene toda comunicación pero también toda ideología cuando se depura para su optimización comunicativa, bien puede ser una buena metáfora del mapa de ruta con el que nos guiamos al futuro a través de interfaces, y apps varias… Puede parecer que estemos arreglando o facilitando algo, pero quizás se trate tan solo de una desviación del objeto principal en cuestión, un alejar la mirada del auténtico funcionamiento de un sistema.
La instalación para ethall reproduce toda la cartelería del desvío que se encontraba en La Sagrera y la aplica al espacio de la galería, en una dislocación que nos habla del exceso de mediación, de los diagramas algorítmicos de toma de decisiones y de la sucesión continuada de estados de alarma: y lo hace desde la materialidad de la impresión de gran formato y su capacidad para construir mundos adhesivos y superficiales.
Reverberando con esta nueva instalación, el video “Asoul” (2021), con una banda sonora muy parecida a la utilizada por SAP, la multinacional especializada en arquitectura de sistemas en su campaña “Can a business have a soul?”; muestra un collage de found footage por el que circulan humanos y no humanos por una naturaleza al borde del colapso.
Finalmente, “Tired” (2022), es un conjunto de dibujos que exploran libidinalmente el cuerpo de la mascota de una ubicua marca de neumáticos, sometido aquí a lo que parece una sesión de shibari, en una construcción contradictoria, donde uno de los principales símbolos del movimiento en carretera se presta a inmovilizaciones varias a través de esta práctica BDSM.
Francesc Ruiz: Diversion (CAT)
Aquest estiu, a causa d'obres de millora, es va interrompre el servei de la L5 del metro entre les estacions de la Sagrera i El Carmel. Amb el propòsit de redirigir el flux d'usuaris cap a itineraris alternatius, es va dissenyar tota una campanya de comunicació visual que es va desplegar al llarg de la Línia 5 i d'una manera més intensiva, en el transbord, els vestíbuls i els accessos del intercanviador de la Sagrera.
La profusió de senyalística emprada, recordava com durant l'encara recent pandèmia es va instaurar tota una nova sèrie de protocols de comunicació d'emergència que informaven de manera continuada d'obligacions, prohibicions i limitacions vàries de l'espai social.
Una arquitectura de control que en el tall en la Línia 5 semblava reproduir-se de nou, disfressada de la simplicitat del disseny corporatiu del metro de Barcelona, inspirat, com molts altres, en el treball pioner d'Harry Beck; enginyer electrònic i expert en sistemes i circuits, conegut per haver donat forma al mapa modern del metro de Londres.
L'aportació de Beck va ser recrear la xarxa de l'underground londinenc atorgant un color diferent de cada ramal i igualant la distància entre estacions, desvinculant-les del plànol real de Londres, entenent el sistema del metro com un tot, on el realment important per a l'usuari era saber quantes estacions faltaven per a arribar a la seva destinació.
Aquest distanciament del real que té tota comunicació però també tota ideologia quan es depura per a la seva optimització comunicativa, bé pot ser una bona metàfora del mapa de ruta amb el qual ens guiem al futur a través d'interfícies, i apps vàries… Pot semblar que estiguem arreglant o facilitant alguna cosa, però potser es tracta tan sols d'una desviació de l'objecte principal en qüestió, un allunyar la mirada de l'autèntic funcionament d'un sistema.
La instal·lació per a ethall reprodueix tota la cartelleria del desviament que es trobava a la Sagrera i l'aplica a l'espai de la galeria, en una dislocació que ens parla de l'excés de mediació, dels diagrames algorítmics de presa de decisions i de la successió continuada d'estats d’alarma; i ho fa des de la materialitat de la impressió de gran format i la seva capacitat per a construir móns adhesius i superficials.
Reverberant amb aquesta nova instal·lació, el vídeo “Asoul” (2021), amb una banda sonora molt semblant a la utilitzada per SAP, la multinacional especialitzada en arquitectura de sistemes en la seva campanya “Can a business have a soul?”; mostra un collage de found footage pel qual circulen humans i no humans per una naturalesa a la vora del col·lapse.
Finalment, “Tired” (2022), és un conjunt de dibuixos que exploren libidinalmente el cos de la mascota d'una ubiqua marca de pneumàtics, sotmès aquí al que sembla una sessió de shibari, en una construcció contradictòria, on un dels principals símbols del moviment en carretera es presta a diverses immobilitzacions mitjançant aquesta pràctica BDSM.
Francesc Ruiz: Diversion (EN)
This summer, due to improvement works, the L5 metro service between La Sagrera and El Carmel stations was interrupted. With the purpose of redirecting the flow of users towards alternative itineraries, an entire visual communication campaign was designed that was deployed along Line 5 and more intensively, in the transfer, the halls and the accesses of the interchange of The Sagrera.
The profusion of signage used was reminiscent of how, during the still recent pandemic, a whole new series of emergency communication protocols were established that continuously informed of obligations, prohibitions and various limitations of the social space.
A control architecture that seemed to be reproduced again in the section on Line 5, disguised as the simplicity of the corporate design of the Barcelona metro, inspired, like many others, by the pioneering work of Harry Beck; electronics engineer and expert in systems and circuits, known for having shaped the modern map of the London Underground.
Beck's contribution was to recreate the London underground network, giving each branch a different color and equalizing the distance between stations, separating them from the real map of London, understanding the subway system as a whole, where the really important thing for the user was to know how many stations were left to reach their destination.
That distancing from the real that all communication has but also all ideology when it is refined for communicative optimization, may well be a good metaphor for the road map with which we guide ourselves to the future through interfaces, and various apps... It may seem that we are fixing or facilitating something, but perhaps it is just a deviation from the main object in question, a turning away from the authentic functioning of a system.
The installation for ethall reproduces all the detour signage that was in La Sagrera and applies it to the gallery space, in a dislocation that tells us about the excess of mediation, the algorithmic decision-making diagrams and the continuous succession of states of alarm: and it does so from the materiality of large-format printing and its ability to build adhesive and superficial worlds.
Reverberating with this new installation, the video “Asoul” (2021), with a soundtrack very similar to the one used by SAP, the multinational specialized in systems architecture in its “Can a business have a soul?” campaign; shows a collage of found footage in which humans and non-humans circulate through a nature on the verge of collapse.
Finally, "Tired" (2022), is a set of drawings that libidinally explore the body of the mascot of a ubiquitous tire brand, subjected here to what seems like a shibari session, in a contradictory construction, where one of the main symbols of movement on the road lends itself to various restraints through this BDSM practice.
Este verano, debido a obras de mejora, se interrumpió el servicio de la L5 del metro entre las estaciones de La Sagrera y El Carmel. Con el propósito de redirigir el flujo de usuarios hacia itinerarios alternativos, se diseñó toda una campaña de comunicación visual que se desplegó a lo largo de la Línea 5 y de una manera más intensiva, en el transbordo, los vestíbulos y los accesos del intercambiador de La Sagrera.
La profusión de señalética empleada recordaba cómo, durante la aún reciente pandemia, se instauró toda una nueva serie de protocolos de comunicación de emergencia que informaban de manera continuada de obligaciones, prohibiciones y limitaciones varias del espacio social.
Una arquitectura de control que en el corte en la Línea 5 parecía reproducirse de nuevo, disfrazada de la simplicidad del diseño corporativo del metro de Barcelona, inspirado, como muchos otros, en el trabajo pionero de Harry Beck; ingeniero electrónico y experto en sistemas y circuitos, conocido por haber dado forma al mapa moderno del metro de Londres.
La aportación de Beck fue recrear la red del underground londinense otorgando un color diferente a cada ramal e igualando la distancia entre estaciones, desvinculándolas del plano real de Londres, entendiendo el sistema del metro como un todo, donde lo realmente importante para el usuario era saber cuántas estaciones faltaban para llegar a su destino.
Ese distanciamiento de lo real que tiene toda comunicación pero también toda ideología cuando se depura para su optimización comunicativa, bien puede ser una buena metáfora del mapa de ruta con el que nos guiamos al futuro a través de interfaces, y apps varias… Puede parecer que estemos arreglando o facilitando algo, pero quizás se trate tan solo de una desviación del objeto principal en cuestión, un alejar la mirada del auténtico funcionamiento de un sistema.
La instalación para ethall reproduce toda la cartelería del desvío que se encontraba en La Sagrera y la aplica al espacio de la galería, en una dislocación que nos habla del exceso de mediación, de los diagramas algorítmicos de toma de decisiones y de la sucesión continuada de estados de alarma: y lo hace desde la materialidad de la impresión de gran formato y su capacidad para construir mundos adhesivos y superficiales.
Reverberando con esta nueva instalación, el video “Asoul” (2021), con una banda sonora muy parecida a la utilizada por SAP, la multinacional especializada en arquitectura de sistemas en su campaña “Can a business have a soul?”; muestra un collage de found footage por el que circulan humanos y no humanos por una naturaleza al borde del colapso.
Finalmente, “Tired” (2022), es un conjunto de dibujos que exploran libidinalmente el cuerpo de la mascota de una ubicua marca de neumáticos, sometido aquí a lo que parece una sesión de shibari, en una construcción contradictoria, donde uno de los principales símbolos del movimiento en carretera se presta a inmovilizaciones varias a través de esta práctica BDSM.
Francesc Ruiz: Diversion (CAT)
Aquest estiu, a causa d'obres de millora, es va interrompre el servei de la L5 del metro entre les estacions de la Sagrera i El Carmel. Amb el propòsit de redirigir el flux d'usuaris cap a itineraris alternatius, es va dissenyar tota una campanya de comunicació visual que es va desplegar al llarg de la Línia 5 i d'una manera més intensiva, en el transbord, els vestíbuls i els accessos del intercanviador de la Sagrera.
La profusió de senyalística emprada, recordava com durant l'encara recent pandèmia es va instaurar tota una nova sèrie de protocols de comunicació d'emergència que informaven de manera continuada d'obligacions, prohibicions i limitacions vàries de l'espai social.
Una arquitectura de control que en el tall en la Línia 5 semblava reproduir-se de nou, disfressada de la simplicitat del disseny corporatiu del metro de Barcelona, inspirat, com molts altres, en el treball pioner d'Harry Beck; enginyer electrònic i expert en sistemes i circuits, conegut per haver donat forma al mapa modern del metro de Londres.
L'aportació de Beck va ser recrear la xarxa de l'underground londinenc atorgant un color diferent de cada ramal i igualant la distància entre estacions, desvinculant-les del plànol real de Londres, entenent el sistema del metro com un tot, on el realment important per a l'usuari era saber quantes estacions faltaven per a arribar a la seva destinació.
Aquest distanciament del real que té tota comunicació però també tota ideologia quan es depura per a la seva optimització comunicativa, bé pot ser una bona metàfora del mapa de ruta amb el qual ens guiem al futur a través d'interfícies, i apps vàries… Pot semblar que estiguem arreglant o facilitant alguna cosa, però potser es tracta tan sols d'una desviació de l'objecte principal en qüestió, un allunyar la mirada de l'autèntic funcionament d'un sistema.
La instal·lació per a ethall reprodueix tota la cartelleria del desviament que es trobava a la Sagrera i l'aplica a l'espai de la galeria, en una dislocació que ens parla de l'excés de mediació, dels diagrames algorítmics de presa de decisions i de la successió continuada d'estats d’alarma; i ho fa des de la materialitat de la impressió de gran format i la seva capacitat per a construir móns adhesius i superficials.
Reverberant amb aquesta nova instal·lació, el vídeo “Asoul” (2021), amb una banda sonora molt semblant a la utilitzada per SAP, la multinacional especialitzada en arquitectura de sistemes en la seva campanya “Can a business have a soul?”; mostra un collage de found footage pel qual circulen humans i no humans per una naturalesa a la vora del col·lapse.
Finalment, “Tired” (2022), és un conjunt de dibuixos que exploren libidinalmente el cos de la mascota d'una ubiqua marca de pneumàtics, sotmès aquí al que sembla una sessió de shibari, en una construcció contradictòria, on un dels principals símbols del moviment en carretera es presta a diverses immobilitzacions mitjançant aquesta pràctica BDSM.
Francesc Ruiz: Diversion (EN)
This summer, due to improvement works, the L5 metro service between La Sagrera and El Carmel stations was interrupted. With the purpose of redirecting the flow of users towards alternative itineraries, an entire visual communication campaign was designed that was deployed along Line 5 and more intensively, in the transfer, the halls and the accesses of the interchange of The Sagrera.
The profusion of signage used was reminiscent of how, during the still recent pandemic, a whole new series of emergency communication protocols were established that continuously informed of obligations, prohibitions and various limitations of the social space.
A control architecture that seemed to be reproduced again in the section on Line 5, disguised as the simplicity of the corporate design of the Barcelona metro, inspired, like many others, by the pioneering work of Harry Beck; electronics engineer and expert in systems and circuits, known for having shaped the modern map of the London Underground.
Beck's contribution was to recreate the London underground network, giving each branch a different color and equalizing the distance between stations, separating them from the real map of London, understanding the subway system as a whole, where the really important thing for the user was to know how many stations were left to reach their destination.
That distancing from the real that all communication has but also all ideology when it is refined for communicative optimization, may well be a good metaphor for the road map with which we guide ourselves to the future through interfaces, and various apps... It may seem that we are fixing or facilitating something, but perhaps it is just a deviation from the main object in question, a turning away from the authentic functioning of a system.
The installation for ethall reproduces all the detour signage that was in La Sagrera and applies it to the gallery space, in a dislocation that tells us about the excess of mediation, the algorithmic decision-making diagrams and the continuous succession of states of alarm: and it does so from the materiality of large-format printing and its ability to build adhesive and superficial worlds.
Reverberating with this new installation, the video “Asoul” (2021), with a soundtrack very similar to the one used by SAP, the multinational specialized in systems architecture in its “Can a business have a soul?” campaign; shows a collage of found footage in which humans and non-humans circulate through a nature on the verge of collapse.
Finally, "Tired" (2022), is a set of drawings that libidinally explore the body of the mascot of a ubiquitous tire brand, subjected here to what seems like a shibari session, in a contradictory construction, where one of the main symbols of movement on the road lends itself to various restraints through this BDSM practice.
Tired. 2022. Inkjet print on Hahnemueller paper. 120 x 84 cm . Edition: 1+1 ap