Antonio Menchen envés
envés
Cada vez que voy a lavar los pantalones hago el mismo gesto. Introduzco mi mano y posteriormente mi brazo en cada una de las perneras y consigo darles la vuelta, dejando a la vista la parte interior de la prenda. Nada complejo, un gesto inadvertido, casi automático, para procurar que los pantalones no sufran tanto desgaste lavado tras lavado.
La parte posterior del vaquero deja ver sus costuras, deja ver cómo ha sido confeccionado. Normalmente tiene un tono de color distinto. Su estructura revela, por ejemplo, si el tiro queda bajo o más alto, así como da una idea aproximada de a qué altura se situará la cintura. Todas estas cuestiones afectan a las dimensiones de lo que se denomina como caja. Bolsillos, trabillas, pretina, cremallera, remaches, botones. Cada uno de los elementos que componen la caja responden a la proporción que finalmente tendrán las perneras. El remallado acompaña, con un característico zigzag, sus costados desde el interior del bajo hasta la parte alta del pantalón. Corte skinny, loose, regular, oversize, slim, boot. Primero se construye el anverso para mostrar luego la cara, ya que finalmente la prenda no enseña todos esos cosidos. Los hilos del haz se mantienen prolijos. Todo esto evidencia que, dependiendo del patrón, el corte del pantalón quedará ajustado al cuerpo de manera distinta.
Hace apenas unas semanas vi a alguien que llevaba los vaqueros del revés. Fue en París, mientras ayudaba a mi compañero Yoel a construir su instalación. Uno de los montadores de la exposición, cansado de mancharse siempre los pantalones a la hora de pintar las paredes, había decidido que fuera la parte interior la que sufriese las más que probables manchas de pintura. Me pareció algo sencillamente inteligente, salvo por la imposibilidad de usar los bolsillos. Eso me hizo recordar que, en muchas ocasiones, los vaqueros que he ido comprando tenían los bolsillos cosidos. En concreto, me acuerdo de un modelo que compré hacia el año 2001 o 2002 del diseñador Kostas Murkudis. Cuando compré ese pantalón vaquero negro no sabía quién era aquel diseñador, aunque al tiempo entendí por qué aquella tienda de Madrid situaba su trabajo al lado de los diseños del austriaco Helmut Lang. La caja y las perneras de aquel pantalón me encajaban a la perfección. Murkudis había utilizado unos vaqueros preexistentes de la marca Levi’s para reconfigurarlos. Los bolsillos estaban sellados, pero una vez abiertos, eran profundos y amplios e introducir la mano completa en ellos resultaba sencillo. Aún los conservo.
Normalmente los fabricantes deciden coserlos para evitar que los clientes introduzcan sus manos en el interior cuando están expuestos en tiendas. Así las prendas no se deforman y mantienen su aspecto como recién salidas de fábrica.
Antonio Menchen (Toledo, 1983) utiliza las imágenes no para contar historias sino para pensar nuevos usos. En su indagación la imagen es pensada como un cuerpo–máquina, una palanca capaz de empujar todo tipo de relaciones. Entendidas como organismos activos conforman una plataforma para investigar la relación entre montaje, representación y construcción. Bajo estos parámetros construye piezas de naturaleza mixta donde el cine y sus técnicas de representación ocupan un lugar destacado. El uso deconstructivo de la imagen le permite montar y desmontar protocolos de representación y a la vez analizar la construcción y reconfiguración de toda ficción.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid en 2007, asistió como estudiante visitante de los departamentos de cine y escultura, a la Akademie der Bildenden Künste Wien (Viena, 2012-2013) y completó su máster en Goldsmiths College, (Londres 2013-2014).
Entre sus últimas exposiciones se encuentran “ojo mano”, Galería Marta Cervera, Madrid 2023; “Odyssées Urbaines”, Fundación FIMINCO, París 2023; “difuso y no de oro”, La Papelería, Madrid 2022; Salón, en Madrid (junto a Asier Mendizabal y Mikel Escobales) 2022; “Descripción de un estado físico”, Galería Elba Benítez, Madrid 2021; “Laberinto del ramaje”, Galería Marta Cervera, 2021; y “El ojo es el primer círculo”, Galería Luis Adelantado, Valencia 2021.
Otras exposiciones en las que ha participado son “Zerbait gertatzeko derrigorrezko desbideratzea” (Artium, Vitoria–Gasteiz 2020), “En tanto hay tacto” (Sant Andreu Contemporani, Barcelona 2019), “Mitos del futuro próximo” (TEA, Tenerife 2019), “Barru, barren, barrene” (Harriak-EREMUAK, Arriarán y Güeñes 2019), “Premi Miquel Casablancas”, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019), “negro fondo ultraterreno” (Bulegoa, Bilbao 2019), “Distancias elásticas” (Centro Párraga, Murcia 2019), “Querer parecer noche” (CA2M, Móstoles, 2018), “Circuitos 2017” (Sala de Arte Joven, Madrid; Sala Borrón, Oviedo; Laboral, Gijón, 2017–2018); “10 VC” (The Showroom, Londres, 2015), “Rundgang” (Akademie der Bildenden Künste Wien, Viena, 2012)
Recientemente ha autoeditado, junto con el estudio Rodolfo Temperley, cuatro publicaciones con un archivo personal de imágenes, con textos de Mariano Mayer, Leire Vergara, Beatriz Alonso y Marta van Tartwijk. Actualmente prepara nuevos volúmenes con textos de Julia Spínola y Mikel Escobales.
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Madrid en 2007, asistió como estudiante visitante de los departamentos de cine y escultura, a la Akademie der Bildenden Künste Wien (Viena, 2012-2013) y completó su máster en Goldsmiths College, (Londres 2013-2014).
Entre sus últimas exposiciones se encuentran “ojo mano”, Galería Marta Cervera, Madrid 2023; “Odyssées Urbaines”, Fundación FIMINCO, París 2023; “difuso y no de oro”, La Papelería, Madrid 2022; Salón, en Madrid (junto a Asier Mendizabal y Mikel Escobales) 2022; “Descripción de un estado físico”, Galería Elba Benítez, Madrid 2021; “Laberinto del ramaje”, Galería Marta Cervera, 2021; y “El ojo es el primer círculo”, Galería Luis Adelantado, Valencia 2021.
Otras exposiciones en las que ha participado son “Zerbait gertatzeko derrigorrezko desbideratzea” (Artium, Vitoria–Gasteiz 2020), “En tanto hay tacto” (Sant Andreu Contemporani, Barcelona 2019), “Mitos del futuro próximo” (TEA, Tenerife 2019), “Barru, barren, barrene” (Harriak-EREMUAK, Arriarán y Güeñes 2019), “Premi Miquel Casablancas”, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019), “negro fondo ultraterreno” (Bulegoa, Bilbao 2019), “Distancias elásticas” (Centro Párraga, Murcia 2019), “Querer parecer noche” (CA2M, Móstoles, 2018), “Circuitos 2017” (Sala de Arte Joven, Madrid; Sala Borrón, Oviedo; Laboral, Gijón, 2017–2018); “10 VC” (The Showroom, Londres, 2015), “Rundgang” (Akademie der Bildenden Künste Wien, Viena, 2012)
Recientemente ha autoeditado, junto con el estudio Rodolfo Temperley, cuatro publicaciones con un archivo personal de imágenes, con textos de Mariano Mayer, Leire Vergara, Beatriz Alonso y Marta van Tartwijk. Actualmente prepara nuevos volúmenes con textos de Julia Spínola y Mikel Escobales.
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Every time I’m about to wash my trousers I go through the same routine. I stick my hand and then my arm in each of the trouser legs and pull them inside out, leaving the inner lining exposed. Nothing too complicated, just an unthinking, almost automatic, routine to ensure that my trousers don’t suffer too much wear with every wash.
The seams on the backside of the jeans are visible and it’ possible to see how they were made. Normally, they are a different colour. Their structure reveals whether, for instance, the gusset is placed lower or higher up, as well as giving a rough idea of where the waistline will be situated. All of this affects the dimensions of what is called the trunk. Pockets, belt loops, waistband, zip, rivets, buttons. Each of the elements that make up the trunk corresponds to what the final proportions of the trouser legs will be. The remesh, with its characteristic zigzag, follows the seams from the lower to the upper part of the insides of the trousers. The cut can be skinny, loose, regular, oversize, slim or boot. The obverse is done first and the front is displayed later, since in the end not all the garment’s seams will be visible. The threads in the bunch are kept neat and tidy. All of this evinces that the cut of the trousers will fit the body differently, depending on the pattern.
Just a few weeks ago, I saw someone who was wearing his jeans inside out. This was in Paris while I was helping my friend Yoel build his installation. One of the exhibition assemblers, sick and tired of always staining his trousers when painting walls, had decided that it would be the insides that were to suffer the more than likely paint stains. It seemed to me simply brilliant, except for the impossibility of using the pockets. Which reminded me that, on many occasions, the jeans that I buy have their pockets sewn shut. In particular, I remember a pair I bought back in the year 2001 or 2002 by the designer Kostas Murkudis. When I bought those black jeans I didn’t know who that particular designer was, although I later understood why that shop in Madrid placed his work alongside designs by the Austrian Helmut Lang. The trunk and trouser legs of those jeans fit me perfectly. Murkudis had taken some pre-existing jeans made by Levi’s and reshaped them. The pockets were sealed shut, but once opened, they were deep and wide and it was easy to put one’s hand inside. I still have them.
Normally the manufacturers decide to sew them shut to prevent clients from putting their hands inside when they are on display in shops. That way the garments don’t get deformed and continue looking factory fresh.
Antonio Menchen (Toledo, 1983) uses images not to tell stories but to think of new uses. In his research, the image is thought of as a body-machine, a lever capable of pushing all kinds of relationships. Understood as active organisms, they form a platform to investigate the relationship between assembly, representation and construction. Under these parameters, he builds pieces of a mixed nature where cinema and its representation techniques occupy a prominent place. The deconstructive use of the image allows him to assemble and dismantle representation protocols and at the same time analyze the construction and reconfiguration of all fiction.
Graduated in Fine Arts from the University of Madrid in 2007, he attended the Akademie der Bildenden Künste Wien (Vienna, 2012-2013) as a visiting student in the film and sculpture departments and completed his master's degree at Goldsmiths College, (London 2013- 2014).
His latest exhibitions include “ojo mano”, Marta Cervera Gallery, Madrid 2023; “Odyssées Urbaines” FIMINCO Foundation, Paris 2023; “difuso y no de oro” La Papelería, Madrid 2022; Salon, in Madrid (together with Asier Mendizabal and Mikel Escobales) 2022; "descripción de un estado físico", Elba Benítez Gallery, Madrid 2021; "laberinto del ramaje", Marta Cervera Gallery, 2021; and "el ojo es el primer círculo" Luis Adelantado Gallery, Valencia 2021
Other exhibitions in which he has participated are “Zerbait gertatzeko derrigorrezko desbideratzea” (Artium, Vitoria–Gasteiz 2020); "En tanto hay tacto" (Sant Andreu Contemporani, Barcelona 2019), "Mitos del futuro próximo" (TEA, Tenerife 2019), "Barru, barren, barrene" (Harriak-EREMUAK, Arriarán and Güeñes 2019), "Premi Miquel Casablancas ”, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019); "negto fondo ultraterreno" (Bulegoa, Bilbao 2019); "distancias elásticas" (Párraga Center, Murcia 2019); "Querer parecer noche" (CA2M, Móstoles, 2018); “Circuitos 2017” (Young Art Room, Madrid; Borrón Room, Oviedo; Laboral, Gijón, 2017–2018); “10 VC” (The Showroom, London, 2015); “Rundgang” (Akademie der Bildenden Künste Wien, Vienna, 2012) He has recently self-published, together with the Rodolfo Temperley studio, four publications with a personal archive of images, with texts by Mariano Mayer, Leire Vergara, Beatriz Alonso and Marta van Tartwijk. He is currently preparing new volumes with texts by Julia Spínola and Mikel Escobales.
Graduated in Fine Arts from the University of Madrid in 2007, he attended the Akademie der Bildenden Künste Wien (Vienna, 2012-2013) as a visiting student in the film and sculpture departments and completed his master's degree at Goldsmiths College, (London 2013- 2014).
His latest exhibitions include “ojo mano”, Marta Cervera Gallery, Madrid 2023; “Odyssées Urbaines” FIMINCO Foundation, Paris 2023; “difuso y no de oro” La Papelería, Madrid 2022; Salon, in Madrid (together with Asier Mendizabal and Mikel Escobales) 2022; "descripción de un estado físico", Elba Benítez Gallery, Madrid 2021; "laberinto del ramaje", Marta Cervera Gallery, 2021; and "el ojo es el primer círculo" Luis Adelantado Gallery, Valencia 2021
Other exhibitions in which he has participated are “Zerbait gertatzeko derrigorrezko desbideratzea” (Artium, Vitoria–Gasteiz 2020); "En tanto hay tacto" (Sant Andreu Contemporani, Barcelona 2019), "Mitos del futuro próximo" (TEA, Tenerife 2019), "Barru, barren, barrene" (Harriak-EREMUAK, Arriarán and Güeñes 2019), "Premi Miquel Casablancas ”, Sant Andreu Contemporani (Fabra i Coats, Barcelona 2019); "negto fondo ultraterreno" (Bulegoa, Bilbao 2019); "distancias elásticas" (Párraga Center, Murcia 2019); "Querer parecer noche" (CA2M, Móstoles, 2018); “Circuitos 2017” (Young Art Room, Madrid; Borrón Room, Oviedo; Laboral, Gijón, 2017–2018); “10 VC” (The Showroom, London, 2015); “Rundgang” (Akademie der Bildenden Künste Wien, Vienna, 2012) He has recently self-published, together with the Rodolfo Temperley studio, four publications with a personal archive of images, with texts by Mariano Mayer, Leire Vergara, Beatriz Alonso and Marta van Tartwijk. He is currently preparing new volumes with texts by Julia Spínola and Mikel Escobales.